Estrategia de contenidos para web y redes sociales
Para decirlo de manera sencilla, una estrategia de contenido es cuando defines qué tipo de cosas vas a compartir. Es cuando planeas el tipo de mensajes que hablan de tu marca o de lo que haces y que esperas que le guste e interese a la gente en redes sociales.
Se supone que tu estrategia de contenidos debe ser coherente con tu plan de marketing online y con tu plan de marketing/comunicación general. Qué tipo de cosas quieres compartir: la marca, si quieres vender más, simplemente darte a conocer o vincularte mejor con tus consumidores, etc.
¿Voy a publicar sólo fotos de mis productos principales, ofertas, frases inspiracionales, tazas de café y memes? ¿O voy a incluir orientaciones, dar soporte al cliente, dinámicas con los fans, variar y hablar de todo mi catálogo? Parece fácil tener la respuesta, pero no siempre es así. Muchas marcas se quedan estancadas en el mismo tipo de contenido en redes sociales o nunca despegan porque no saben qué compartir.
Cuando defines tu estrategia de contenidos, puedes ver la imagen completa de con qué tipo de mensajes vas a posicionarte en redes sociales, con qué frecuencia entiendes que lo puedes compartir y una estimación del trabajo que tendrá tu Community Manager y/o las personas responsables de producir los contenidos.
¿Por qué debes tener una estrategia de contenido en redes sociales?
La razón principal por la que debes tener una estrategia de contenidos en redes sociales es porque el contenido mueve lo digital. Cuando te levantas por la mañana, una de las primeras cosas que haces es coger el teléfono. ¿Por qué crees que lo haces? Porque buscas desayunar contenidos. Cuando sigues a un usuario en Twitter/Instagram, que no conoces en persona (ni esperas conocer), es porque te interesa el contenido que publica. Cuando te suscribes a un blog o a un canal de YouTube, es porque quieres quedarte conectado a ese contenido.
Entonces, lo mismo se aplica a las marcas: tus clientes/consumidores se convertirán en fans, seguidores y suscriptores de ti, en mayor o menor medida, por el contenido que compartas. Claro, hay algo de cariño, vinculación o hasta deseo de que le brindes soporte online de por medio, pero el contenido de valor que le puedas mostrar es lo que hará que se queden como miembros de tu comunidad.
Con contenidos acertados, interesantes y bien logrados, conseguirás que tus seguidores queden enganchados y se verán más motivados a interactuar. Ellos buscan contenidos, tú ya sabes que puedes producirlos, es realmente un planteamiento sencillo.
Al contar con una estrategia para ese elemento con el que te vas a destacar en redes sociales y no lo que se te ocurra en el momento, te aseguras de que lo que compartes en tus redes sociales sea bien recibido y que haya interés en leer lo que publicas.
Cosas que tienes que tener claras antes de empezar:
- Selecciona el canal en el que te vas a expresar.
- Ten claro quién es tu cliente.
- Decide cuáles son tus objetivos.
- Decide tu enfoque.
Desde 150 euros / mes + IVA